Currently set to Index
Currently set to No Follow
Saltar al contenido

Cómo configurar GPS Betaflight

enero 4, 2020

En este tutorial os voy a mostrar cómo y por qué usar GPS en un dron con Betaflight. También os explicaré cual es le mejor módulo GPS para vuestro dron.

Por qué instalar un módulo GPS en vuestro dron?

Gracias al GPS, podrás saber en todo momento (viendo esta información en el OSD de Betaflight) dónde se encuentra tu dron, la distancia al punto de despegue, las coordenadas (latitud y longitud) que te serán muy útiles en caso de que sufras algún percance y quieras recuperar tu dron, y además de todo esto podrás configurar el RTH (return to home o vuelta a casa) para que en caso de pérdida de señal, tu dron vuelva por si mismo.

OSD Betaflight (On Screen Display)

Si estás usando telemetría en tu receptor, puedes incluso enviar las coordenadas GPS a tu Taranis en tiempo real. Esto facilitará mucho la búsqueda de tu dron en caso de que sufras algún percance.

En las últimas versiones de Betaflight, hay una nueva característica que es conocida como el “Rescue Mode”, el cual es similar a la vuelta a casa o Return to Home. Esto te ayudará a acercar tu dron de forma automática a un punto cercano al de despegue, lo que es muy útil en caso de tener algún problema de video o de failsafe 🙂

Qué modulo GPS comprar?

Existen bastantes modelos de GPS compatibles para tu dron con Betaflight. Pero buscando los mejores relación calidad/precio, nos podemos quedar tan sólo con 3! El Beitian BN880, Beitian BN220 y el Beitian BN180.

Beitian BN180
Beitian BN220
Beitian BN880

En mi caso los he probado todos en diferentes kwads, y sin duda me quedaría con el BN220 ya que es de prácticamente el mismo tamaño que el BN180 y funciona mejor. El BN880 funciona muy bien, pero para algunos setups se hace demasiado grande. Además trae incoporado un compass que actualmente no se aprovecha con el firmware de Betaflight.

Es importante que el módulo tenga el chip M8N, no las versiones antiguas de este, como el M7N. El M8N coge satélites mucho más rápido porque se conecta a dos constelaciones de satélites diferentes al mismo tiempo.

La mayoría de estos módulos GPS ya vienen pre-configurados, para que los puedas conectar a tu controladora de vuelo nada más sacar de la caja. De todos modos, si quieres puedes configurarlo usando un adaptador serial UART y el software U-Center: https://www.u-blox.com/en/product/u-center

Requisitos de Hardware

Si estás usando Betaflight, necesitarás una controladora de vuelo F4 o F7, ya que la función GPS fue eliminada de las controladoras F3 desde la versión 3.2 de Betaflight, debido a las limitaciones de memoria de estas controladoras.

Cómo conectar el GPS a la controladora

Conectar el módulo GPS a la controladora de vuelo es muy fácil, tan sólo nos hacen falta 4 cables (Positivo, Negativo, Tx y Rx) Estos últimos tendrán que ir cruzados en el puerto UART de la controladora, es decir El Tx del GPS al Rx de la controladora y el Rx del GPS al Tx de la controladora.