Saltar al contenido

El Equipo FPV 📡📺

Analógico VS Digital

En la actualidad seguimos utilizando sistemas de transmisión de video analógicos ya que son equipos relativamente económicos con los que podemos obtener buenos resultados, ya que tienen muy poca latencia, y aunque tienen alguna que otra interferencia, podemos volar con ellas “sin problema”. Sin embargo en los sistemas de transmisión digital que nos podemos encontrar hoy en día en el mercado como el ConnexHD, tenemos una latencia mucho mayor que la señal analógica y las interferencias en forma de Glitch nos pueden dejar sin imagen durante un par de segundos, lo que sería fatal y casi seguro nos provocaría estrellar nuestro equipo.

Tipos de Frecuencias

Existen equipos de video enlace utilizados por los aeromodelistas en diferentes frecuencias: Desde 1.2Ghz, 2.4Ghz, a 5.8Ghz que será la que vamos a utilizar en nuestro caso y que usa la mayoría.

La banda de 1.2Ghz es una banda de uso exclusivo militar por lo que estaríamos usando una frecuencia no permitida. Lo bueno que tiene esta frecuencia es el poder de penetración en objetos aunque la calidad de imagen es significativamente inferior a la de la banda 5.8Ghz, que es mucho más nítida aunque cualquier objeto (paredes, vegetación… etc) que se interponga entre el emisor (vtx) y el receptor (vrx) nos va a producir unas molestas interferencias.

La banda de 2.4Ghz es una banda permitida, pero vamos a tener mucho ruido debido a que las Wifi trabajan también en esta banda, además de las emisoras con las que controlamos nuestros drones, por lo que inevitablemente necesitamos usar otra banda diferente para nuestro sistema de videoenlace FPV.

Por lo general debemos usar siempre una banda inferior y por lo cual más potente para el radio control, priorizando este sobre el sistema de videoenlace.  (Es más peligroso quedarse sin mando que sin video)

Generalmente cuanto menor es la frecuencia, más potente es el poder de penetración. Por eso en drones con sistemas de Largo alcance UHF utilizamos la frecuencia 433Mhz (NOTA: no confundir la frecuencia de la emisora con la frecuencia de video del FPV) y videoenlace o FPV en 1.2 o 2.4Ghz.

Además de la frecuencia en la que trabajemos también es muy importante la potencia del transmisor, ya que no es lo mismo usar 25mw que 600mw o 1W.

¿Qué es lo más común? ¿Qué vamos a utilizar en nuestro caso?

En nuestro caso, vamos a utilizar lo que nos permite la ley, que es un videoenlace de 5.8Ghz de 25mW de potencia.

Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en España

Es también lo más estandarizado en las carreras de drones.

Dentro de los sistemas de 5.8Ghz nos encontramos con que existen diferentes bandas y canales, con las que tendremos que jugar si queremos volar con otros pilotos sin provocar interferencias.

Por ello, ES MUUUUUUUUUY IMPORTANTE, que si vamos a volar con otros pilotos, preguntar antes de conectar si hay alguien volando, ya que si enchufamos nuestro transmisor de video en el mismo canal, o un canal próximo al del piloto que se encuentra en el aire, vamos a dejarlo sin video y provocaremos que estrelle su dron.

Partes del Equipo FPV

El equipo de FPV constará de varias partes: el emisor de video ( comunmente conocido como transmisor de video o Vtx), el receptor de video o Vrx (que en nuestro caso serán las gafas FPV o un monitor con receptor FPV integrado) y la cámara FPV que enviará la imagen gracias al transmisor. También tendremos las antenas, que juegan un papel fundamental en nuestro equipo.